Dislexia problema 300x288

Una lectura fluida y comprensiva necesita el uso de dos procesos mentales también denominados "rutas" que se alternan y combinan. La ruta fonológica o subléxica es el proceso por el que traducimos las sílabas en fonemas, y la utilizamos para leer palabras nuevas o de uso infrecuente. La ruta visual, léxica o diseidética se usa cuando identificamos las palabras en un golpe de vista y la utilizamos para leer palabras de uso frecuente. En la dislexia puede estar afectada una de las rutas anteriores o ambas.

La mejora de la vía léxica es sencilla, ya que esta vía no requiere de una enseñanza sistemática. Las representaciones ortográficas de las palabras se consiguen de forma espontánea, comoconsecuencia de verlas escritas una y otra vez. En consecuencia, la mejor manera de fortalecer la vía léxica es mediante la lectura.

 Para mejorar la ruta subléxica o fonológica, lo que recomienda Thomson es el "sobreaprendizaje". Volver a aprender la lectoescritura. No obstante, es de gran ayuda cualquier tipo de ejercicio en papel impreso o digital que mejore la conciencia fonológica. Jugar con las palabras, formar palabras compuestas, derivadas, descomponerlas en prefijos y sufijos, así como la lectura de pseudopalabras, es muy recomendable.

- Pseudopalabras del C.E.I.P. "Benedicto XIII" de Illueca, Zaragoza.

- Ejercicios para trabajar la dislexia PT y AL Cantabria.

- Actividades para trabajar la dislexia. Orientación Andújar-

- Orientaciones para padres.

- ¿Cómo ayudar a mi hijo disléxico?