Dislexia problema 300x288

Una lectura fluida y comprensiva necesita el uso de dos procesos mentales también denominados "rutas" que se alternan y combinan. La ruta fonológica o subléxica es el proceso por el que traducimos las sílabas en fonemas, y la utilizamos para leer palabras nuevas o de uso infrecuente. La ruta visual, léxica o diseidética se usa cuando identificamos las palabras en un golpe de vista y la utilizamos para leer palabras de uso frecuente. En la dislexia puede estar afectada una de las rutas anteriores o ambas.

La mejora de la vía léxica es sencilla, ya que esta vía no requiere de una enseñanza sistemática. Las representaciones ortográficas de las palabras se consiguen de forma espontánea, comoconsecuencia de verlas escritas una y otra vez. En consecuencia, la mejor manera de fortalecer la vía léxica es mediante la lectura.

DeficitMaterial publicado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias. Se incluye dentro de la colección Materiales de Apoyo a la Acción Educativa.       Orientaciones para el profesorado.

Orientaciones para padres:

Cómo ayudo a mi hijo en las tareas escolares.

Ocho alimentos para el cerebro de mi hijo.

Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad.

Niños despistados o distraídos.

Folleto de ayuda a padres: "PREVENIR PROBLEMAS DE ATENCIÓN",  de Jesús Jarque García.

O

edit f2           Anexos para ejecutar la Instrucción 7/2018 de la Secretaría General de Educación.

Anexo_I (Centros públicos).pdf      Anexo_II (Centros concertados).pdf

CuerdasEl cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se trata el mundo de la educación, aquí te presentamos 15 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto a las personas.

Cortometrajes

Otros cortos del Proyecto Educa